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¿CUÁLES SON LAS METODOLOGÍAS ÁGILES?

Tal vez has escuchado hablar de las metodologías ágiles para proyectos y múltiples ocasiones te has preguntado ¿Cuáles son las metodologías ágiles?

Si tienes conocimiento en proyectos seguramente sabes o has escuchado hablar de la metodología Waterfall, las metodologías agiles toman algunos conceptos de ella y lo transforman en mejores prácticas sin ser necesariamente lineales y ser más bien adaptativas a la exigencia en cualquier etapa del proyecto.

Por ágil entendemos rapidez y flexibilidad, sin embargo, en las diferentes metodologías no necesariamente quiere decir que sean mágicas y se entreguen proyectos en tiempo, sino más bien que se debe tomar el tiempo necesario dependiendo de la complejidad del mismo, pero que, a diferencia de la metodología Waterfall en las metodologías agiles si se llegan a realizar entregas en menor tiempo lo que deriva también en un ahorro de recursos.

 Las metodologías agiles se centran en 4 principios fundamentales llamados también como manifiesto ágil o agile manifestó, estos principios 4 principios son:

  1. Los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
  2. El software que funciona, frente a la documentación exhaustiva.
  3. La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.
  4. La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.

Anteriormente hemos platicado acerca de las principales diferencias de metodologías agiles en relación a las metodologías tradicionales o waterfall, entre ellas principalmente se encuentran las entregas de valor basadas en desarrollos iterativos e incrementales con resultados a partir de los primeros entregables a diferencias de Waterfall.

¿Cuáles son las diferentes metodologías agiles?

Actualmente existen diferentes metodologías agiles para el desarrollo de proyectos para cualquier industria sin importar la complejidad o tamaño del mismo. Estas metodologías se pueden desarrollar en diversos ámbitos sin embargo cada una cuenta con diferencias en su procesos por lo cual se debe tener conocimiento en su aplicación. Estas metodologías son:

Scrum

Es la más popular y utilizada dentro de las diferentes metodologías agiles que existen. Es una metodología adaptativa, iterativa, rápida, flexible y eficaz, diseñada y centralizada en los entregables de valor significativo para el cliente de forma rápida durante todo el desarrollo del proyecto. Esta metodología se desarrolla por difentes roles o figuras dentro del proceso de Scrum, las cuales tienes distintas funciones y roles para cada uno. Los roles de scrum son:

  • El Scrum Master: encargado de seleccionar al equipo y hacer que la metodología Scrum se desarrolle efectivamente, orientado a ser un líder de servicio el cual elimina los impedimentos para el equipo y funciona como moderador dentro de las diferentes reuniones del proceso.

El Scrum Product Owner: es el encargado del proyecto promoviendo ante todo los deseos del cliente y comunicarlos efectivamente al equipo scrum y al scrum master, dicho en otras palabras, es la voz del cliente conforme a los sus requerimientos priorizando los

  • Entregables de valor real, debe considerar para ello la capacidad del equipo y enfocado en el retorno de inversión (ROI) sin necesariamente terminar o entregar en su totalidad el proyecto.
  • El Equipo Scrum:también conocido como el Scrum Team o el Scrum Developer, en general es el equipo de desarrollo del proyecto para realizar las actividades necesarias que el proyecto demanda. La principal característica del equipo es que debe ser auto-organizado, en Scrum se elimina la figura del PM para dar paso a la importancia de todos los integrantes, el equipo debe ayudarse entre sí, así mismo deben ser especialistas de su carrear o a lo que se dediquen.

Scrum asegura transparencia en la comunicación y crea un ambiente de responsabilidad colectiva y el progreso continuo.

Kanban

Es una metodología de origen japonés que surgió en las líneas de producción de Toyota, Kanban significa Kan (Visual) y Ban (Tarjetas), por lo tanto quiere decir Tarjetas Visuales.  Surgió como apoyo a las líneas de producción al formar un tablero en cual se visualizaban los materiales faltantes, con el tiempo se fue haciendo una metodología ágil. Se basa en un tablero con distintas tarjetas como el que se muestra a continuación.

Metodologías de Crystal o Crystal Methods

Son un conjunto de metodologías que se basan en 2 principios fundamentales que son: la capacidad del equipo y la comunicación. A través de estos elementos se toman metafóricamente diferentes piedras, gemas o colores de acuerdo a la capacidad del equipo y complejidad del proyecto. Principalmente nació en apoyo a dar soluciones específicas en IBM de las cuales eXtreme Programing (XP) y Scrum no se adaptaban a sus necesidades.

Los colores de esta metodología se dividen de la siguiente manera:

  • Crystal Clear: El más usado de las metodologías de Crystal que entra en un rango de 8 o menos integrantes.
  • Crystal Yellow: para equipos de 9 – 20 personas.
  • Crystal Orange: para equipos de 20 – 50 personas.
  • Crystal Red: para equipos de 50-100 personas.
  • Crystal Diammond o Sapphire: utilizado para casos en los que la permanencia del equipo o la subsistencia de la organización depende de la funcionalidad del programa (en sistemas) o del proyecto en sí.

XP o eXtreme Programming

Diseñada específicamente para el desarrollo de software por Kent Beck. Es una de las metodologías agiles más destacadas por su eficacia en cuanto a su objetivo que es la de desarrollar programas funcionales en cortos periodos de tiempo. Al igual que Scrum y las oytras metodologías se centra principalmente en las personas que realizan, colaboran y se involucran con el proyecto en el cual la flexibilidad y transparencia son factores clave en el desarrollo de estas metodologías.

En eXtreme Programming es una metodología basada en prueba y error, en la cual se define bien al cliente o sus necesidades siendo flexible en todo momento ya que estas pueden cambiar a lo largo del proyecto, se recomienda que los equipos de XP sean menores a 12 personas con conocimiento en la metodología aplicando mejores prácticas de proyectos.

Agile UX

Es una metodología que conjunta específicamente dos grandes disciplinas que son el diseño y el desarrollo de software. Se denominó Agile UX para diferenciar como metodología a las siglas UX que se refiere más bien a la User eXperience, que es en sí a las aplicaciones realizadas a partir de los desarrollos de la metodología Agile UX (User eXperience).

En Agile UX se trabaja en conjunto siguiendo las mejores prácticas que marcan las metodologías agiles a partir también del Agile Manifesto, son centradas en el cliente y sus necesidades para darle al usuario final algo diferente a partir de consumir el producto o servicio para por el cual se trabajó. Agile UX también es seguida de Sprints, releases, transparencias, iteraciones, comunicación entre los miembros y demás fundamentos que al igual que la metodología Scrum, Kanban, XP, etc. Logran resultados sorprendentes en corto tiempo.

En varias ocasiones, en las sesiones que organizamos para capacitar a las personas profesionales en proyectos ágiles específicamente en Scrum, nos preguntan que si Scrum puede ser aplicable a cualquier tipo de empresa sin que está se dedique al desarrollo de software, banca, construcción, etc. A lo que nosotros contestamos con seguridad que “SI”.

Diplomado

Agile Transformation Coach

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